Denuncia Yojovi falta de entrega de participaciones municipales por Solaga; amenaza con protestas

Ramiro Santaella

Con la advertencia de recurrir a acciones de protesta en la Sierra Juárez y en la ciudad de Oaxaca en caso que no encuentren atención a sus demandas, habitantes de Santo Domingo Yojovi, agencia municipal de San Andrés Solaga del distrito de Villa Alta demandaron la intervención del presidente del país Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Alejandro Murat para encauzar sus peticiones.

En conferencia de prensa en la capital del estado, indicaron que el presidente municipal de San Andrés Solaga Alejandro Gómez Miguel se ha negado a entregarles participaciones en tiempo y forma, sin tomar en cuenta que la agencia ha crecido a más de mil 200 habitantes y enfrenta numerosos rezagos sociales.

Así lo expresaron el agente municipal Emeterio Santiago Sánchez; Ignacio Sánchez López,  regidor de Salud; Macedonio Martínez Teodoro, subsíndico; Joel Sánchez Lorenzo, agente suplente; Estanislao Martínez Santiago, regidor de Obras; Ignacio Martínez Tomás, regidor de Agua Potable y Pascual Sánchez Bautista, Alcalde Menor Constitucional.

Expresaron que por ley y de acuerdo al número de habitantes, a su agencia le corresponden del Ramo 28 un millón 197 mil 636 pesos o 99 mil 803.07 mensuales y del Ramo 33 Fondo III un equivalente a un millón 825 mil 503 pesos anuales. De estas cifras, en la realidad ninguna se ha cumplido desde el 2018 a pesar de establecersevarias mesas de diálogo entre ambas partes.

En su queja, asentaron que el presidente municipal de San Andrés Solaga se resiste a entregarles los recursos federales que por ley les corresponden y en esto es asesorado, afirmaron, por el diputado federal de MORENA del distrito 04 de Tlacolula de Matramoros  Azael Santiago Chepi, oriundo de Solaga.

Lamentaron que en la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) solamente les dan evasivas ya que inicialmente fueron atendidos por su titular Héctor Anuar Mafud Mafud y después el nivel de resolución de los funcionarios fue decayendo, por lo que el conflicto está entrampado.

En la rueda de prensa, añadieron que su agencia carece de servicios de salud; la infraestructura educativa está a punto de colapsarse  pues la escuela secundaria comunitaria recién fundada no cuenta con clave, aulas ni mobiliario y los alumnos toman clases al aire libre.

Además, la carretera principal que une a la agencia con la cabecera se encuentra en pésimas condiciones y el templo católico presenta riesgos de derrumbarse; la red eléctrica no cubre las necesidades básicas de la población y el sistema de agua potable está deteriorado.

http://ruta-oaxaca.com.mx/wp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *