En Zaachila, nace proyecto de cría y mejoramiento genético de ovejas

Ramiro Santaella

Villa de Zaachila, Oaxaca._ Eidatarios y pequeños productores de la Villa de Zaachila iniciaron un proyecto productivo con ovejas, el primero en su tipo en los Valles Centrales y que comprende la crianza, reproducción, manejo zoosanitario y mejoramiento genético de la especie.

Por ello, se llevó a cabo la asamblea constitutiva y de protocolización de la Asociación Ganadera Local Especializada en Ovinos “Rey Cosijoeza” en la Villa de Zaachila, cuyo presidente es el ing. Francisco Melchor Tejada.

En entrevista con ruta-oaxaca.com.mx Melchor Tejada explicó que la Asociación está conformada por 13 ejidatarios y pequeños productores que cuentan con un total de 800 ovejas de las razas Dorper, Catadine y Pelibuey.

Algunos de los objetivos es tener el mejoramiento genético y lograr mayor masa cárnica, mediante el suministro de alimento balanceado, forraje y pacas de alfalfa; gestión de recursos para la construcción de corrales que incluyan bebederos y comederos; cultivo de forraje para lograr la autosuficiencia alimentaria para los animales e instalar clínicas veterinarias para su control zoosanitario.

En todas estas acciones se cuenta con el respaldo de las Secretarías de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) y de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), instancias con las que se gestionarán créditos a la palabra en especie.

Eso implica que a los ejidatarios y productores se les dotará de vientres y sementales par que al cabo de tres años y tras la reproducción, devuelvan al gobierno la misma.cantidad dotada , teniendo como cantidad máxima diez cabezas en lo individual.

.Melchor Tejada subrayó que ademas del apoyo gubernamental, se cuenta con la asesoría de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec con sede en Juchitán de Zaragoza y que preside Jorge López Guerra.

SE FORMALIZA LA ASOCIACIÓN

El grupo de ciudadanos de la Villa de Zaachila; entre ejidatarios y pequeños productores, ahora constituidos formalmente, en apego al marco legal jurídico y normativo de la SADER, son parte de un organismo auxiliar operativo de la misma, y que tiene como objetivo el mejoramiento genético de razas; construcción de corrales para un mejor alojamiento; establecer un programa de clínicas veterinarias y zoonisanitario; entre otros.

La ingeniera Guadalupe Ramírez Ristori representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) tuvo la encomienda de tomar protesta al Ing. Francisco Melchor Tejada como presidente; C.Héctor Gabriel García, secretario; Rosario Matias Martínez tesorera y demás integrantes del consejo.

Por su parte, el Lic. Jorge López Guerra, presidente de la Unión Regional Ganadera del Istmo de Tehuantepec, celebró está acción y explicó que la asociación ahora es parte de la gran estructura de organización que representa la Unión Nacional Ganadera y sus órganos representados por las uniones ganaderas regionales.

Asimismo, se les incentivó a apropiarse de los espacios y programas que el actual gobierno federal ofrece a los grupos ganaderos como un seguro de vida desde 40 mil pesos mismo que benefició a ganaderos afectados por los sismos de septiembre de 2017 en el Istmo de Tehuantepec.

Durante el acto también se contó con la presencia del Ing. Jaime Martínez Mendoza director agropecuario del ayuntamiento de la Villa de Zaachila, quien respaldó esta iniciativa ciudadana además de expresar que estas formas de organización servirán de ejemplo para más grupos y que benefician está actividad productiva en la comunidad.

A este acto también asistió la autoridad agraria, Ing. Juvenal Aguilar Martínez Comisariado Ejidal del Ejido de Santa María Zaachila así como el Ing. Saúl Cabrera Ortiz, encargado del Sistema Nacional de Identificación de Ganado (SINIIGA) Valles Centrales.

http://ruta-oaxaca.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *