De alto riesgo para comunidades indígenas de Oaxaca que la Guardia Nacional sea ocupada por un mando militar: Raymundo Carmona PRD Oaxaca


Ramiro Santaella


La Guardia Nacional, en manos de un mando militar, pondrá a los habitantes de Oaxaca en situación altamente vulnerable en materia de respeto a los derechos humanos e indefensión de su integridad física y patrimonial, sobre todo a quienes viven en poblaciones indígenas.


Así lo alertó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Oaxaca Raymundo Carmona Laredo, luego de que el mandatario Andrés Manuel López Obrador diera a conocer públicamente que el Comandante General Luis Rodríguez Bucio será el responsable de la coordinacion general de este nueva institución de seguridad nacional.


Criticó que el presidente de país se haya comprometido inicialmente a que esta institución quedaría a cargo de un mando civil y ahora con esta imposición, dijo, se burla de los mexicanos y con ello se suma otro hecho decepcionante para quiénes votaron por él y de irritación de quienes no.


Aclaró que el PRD es congruente en su forma de ser y opinar de manera propositiva, por lo que apoyó la creación de la Guardia Nacional para combatir al flagelo de la violencia e inseguridad en que está envuelto México.


Sin menospreciar el papel del Ejército Mexicano por su invaluable labor a favor de la Nación, Raymundo Carmona Laredo dijo que esta instancia coercitiva debe estar en los cuarteles y no en las calles y sólo debe salir en casos de emergencia nacional, dejando el combate a la violencia e inseguridad al resto de las corporaciones ya existentes.


Al retomar el efecto negativo que ésto traerá a Oaxaca, recordó que en muchas comunidades indígenas hay resentimiento contra las fuerzas castrenses por cometer violaciones, abusos de poder, allanamiento de morada y otros delitos, bajo pretexto de localizar enervantes y armas.


Reiteró que el PRD no está en desacuerdo con la entrada en vigor de la Guardia Nacional y más aún cuando la exigencia de los mexicanos es contar con seguridad pues en esos pimeros meses del año ya hay más de diez mil muertos.


El líder estatal de PRD exhortó a López Obrador a dejar el “camuflaje” ; a reconsiderar su decisión unilateral y tomar en cuenta y escuchar a los sectores sociales que no desean a militares al mando de puestos estratégicos como la Guardia Nacional.

http://ruta-oaxaca.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *