Ximena, una niña con leucemia pero con valor y amor a la vida


Ramiro Santaella
A sus 7 años de edad, Ximena Saralea Zavaleta Montalvo ha enfrentado con valor, amor a la vida y mucho dolor, decenas de quimioterapias a la leucemia que tiene y que en términos médicos está clasificada como mieloblástica aguda.
Debido a su enfermedad, en este año sus padres no lograron inscribirla en el nivel de primaria.”Pero esperamos inscribirla en el siguiente ciclo escolar”, dice optimista su madre Aydé Montalvo Toral, quién junto con su familia vive en el municipio de Magdalena Tequisistlán del distrito de Santo Domingo Tehuantepec en el Istmo.
Fue en junio del 2018 cuando la familia recibió la triste noticia de que la niña Ximena padecía leucemia. A partir de entonces se ha dado un desgaste psicológico, moral y económico de quienes la rodean y aman.
Durante seis meses recibió atención en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña pero la leucemia de Ximenita avanzó rápidamente y en ese nosocomion se le indicó a sus papás que ya no había la capacidad humana y técnica para seguirla atendiendo.
Era entonces urgente realizarle un transplante de médula y por eso Ximena fue atendida en un hospital privado de la ciudad de México y posteriormente de Puebla. Con los estudios, se determinó que requería una cirugía de catéter, por lo que se desechó la primera opción.
La cirugía de catéter cuesta en un hospital privado de Puebla 30 mil pesos, y si se le practica, Ximena ya no estaría a merced de continuas aplicaciones de quimioterapia en todo el cuerpo sino en una sola área del mismo, con la consecuente reducción del dolor.
Actualmente Ximena – menudita y encantadora-, debe acudir cada mes a su quimioterapia a Puebla, lo que implica una erogación para la familia de aproximadamente diez mil pesos para sufragar gastos diversos. Con el apoyo familiar, amigos y personas altruistas, se ha logrado reunir esta cantidad mensual.
Aunado a eso, la mamá de Ximena elabora y vende bolsas de mano con temática regional del Istmo de Tehuantepec así como huipiles bordados de distintos precios en ambos productos ( 9511046565).
En aras de que Ximena cuente con su cirugía de catéter, su familia ha organizado un acto artístico con los comediantes, cantantes e imitadores Willy Alcántara y Nacho Ferrer, protagonizando a Juan Gabriel, Vicente Fernández, Paquita la del Barrio y otros artistas.
Además, actuarán los payasos Pecosito y Panduchi y habrá antojitos como garnachas, clayudas, tostadas aguas frescas, refrescos, cervezas, botanas, frituras y demás alimentos.
La cita es este jueves 25 de abril en el salón Mitzy de Magdalena Tequisistlán a partir de las 5 de la tarde y después se llevará a cabo una noche disco. Los costos de entrada para adultos y niños son de 50 y 20 pesos, respectivamente.
http://ruta-oaxaca.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *