Acusan que en la “Guelaguetza 2019” ronda la danza de miles de millones de pesos producto de la corrupción con la reventa de boletos


Ramiro Santaella


Una presunta red de corrupción se teje en torno a las fiestas de la “Guelaguetza 2019” con la venta y reventa de boletos para las cuatro ediciones de este encuentro racial a celebrarse los días 22 y 29 de julio próximos, denunció Ciro Villa Morales, secretario de la Alianza de Transportistas y Guías A.C.


HAY MAFIAS DE CORRUPCIÓN


Acusó que existe un amasiato entre la Secretaría de Turismo, Cultura y Economía (SECTUR) y su titular Juan Carlos Rivera Castellanos con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) que preside Ulises Bonilla.


Lo anterior, explicó, al entregárseles de manera indiscriminada hasta 150 boletos para el espectáculo aparte que los siete socios compran más a través de terceros para posteriormente ofertarlos a precios estratosféricos, cuando su precio base es de mil 175 y 951 pesos para los palcos “A” y “B”, respectivamente.


Refirió, mostrando fotografías de boletos de hasta 35 mil pesos, que los asociados a la AMAV condicionan a los compradores la venta de los boletos a precios elevados, al agregarle otros servicios como recorridos a sitios de interés turístico en los Valles Centrales.


CANCELAN VIAJES A LA CIUDAD


El entrevistado por ruta-oaxaca.com.mx detalló que desde el 17 de enero pasado envió una solicitud al titular de la SECTUR Juan Carlos Rivera Castellanos para que le otorgara, al igual que se hace mediante convenio con la AMAV con precios oficiales, 150 boletos para los palcos “A” y “B” para grupos de turistas de la ciudades de México, Morelia, Monterrey, Los Ángeles California y Guanajuato.


Pero fue hasta el 9 de mayo anterior cuando recibió la respuesta oficial por parte de la subsecretsria de Operación Turística Laura de la Soledad Martínez Iturribarría con el argumento de que la SECTUR ” no tendrá disponibilidad de venta de boletos para grupos”, por lo que 127 turistas cancelaron su viaje a la ciudad de Oaxaca y que tenían reservaciones en hoteles como ” Parador San Miguel”, ” Casa Antigua”, ” Los Olivos”, ” Fortín Plaza” y “Las Rosas”.


CUESTIONA LA REVENTA DE BOLETOS


Para Ciro Villa Morales, es incomprensible que el gobernador Alejandro Murat haya anunciado esta semana que el boletaje para la “Guelaguetza 2019” se haya agotado y cuestionó el hecho que la reventa esté en su apogeo, ahuyentando al turismo nacional e internacional y marginando a los oaxaqueños que deseaban presenciar el espectáculo racial en su 87 edición.


Con 26 años en la actividad turística y representando a 52 empresas transportadoras y 38 guías certificados, Villa Morales lamentó que por culpa de la mafia SECTUR-AMAV se deje una mala imagen de Oaxaca al imperar, dijo, la corrupción en la venta de boletos para la “Guelaguetza 2019”.


Agregó que la SECTUR, al negociar con la preventa de boletos con sus aliados como la agencia de viajes “El Convento” propiedad de Ulises Bonilla, se exoneró de culpa al señalar que el resto del boletaje fuera comercializado a partir del 1 de junio vía electrónica por la empresa “Súper Boletos” y en los módulos de la dependencia, con límite de cuatro boletos por persona.


QUE HAYA INVESTIGACIÓN


El también propietario de la empresa “Villas Tours Transportación S.A de C.V” demandó que órganos de fiscalización y auditoría federales y estatales investiguen el por qué de esta situación anómala, en la que la corrupción parece danzar con miles de millones de pesos en el escenario principal del auditorio “Guelaguetza”, sede de la máxima fiesta de los oaxaqueños.


http://ruta-oaxaca.com.mx

http://ruta-oaxaca.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *