Protesta Betaza por exclusión de su delegación de la Guelaguetza

SOBRE LA EXCLUSIÓN DE LA DELEGACIÓN DE SAN MELCHOR BETAZA DE LA GUELAGUETZA 2019.
CARTA AL PUEBLO DE OAXACA.
Al Sr. Gobernador.
Betaza es una comunidad zapoteca ubicada a unos 150 kilómetros de la capital de nuestro estado de Oaxaca. A lo largo de la historia se ha obstinado en preservar sus formas de organización social; los cargos se ejercen gratuitamente y el tequio es una herramienta de desarrollo. El centro de nuestro Ser nace del amor a la tierra, al agua, al universo. Hablamos el zapoteco que es un lenguaje dulce, intenso y lleno de metáforas; lo conservamos, lo difundimos y lo transmitimos.
“Wzon”, decimos cuando intercambiamos con pueblos hermanos la música, las danzas y el deporte, hasta una semana nuestras bandas de música y danzantes comparten de forma gratuita su música y alegría con ellos y, en nuestra fiesta somos correspondidos de igual forma; Wzon es compartir, dar y ayudarnos mutuamente.
Las mujeres y hombres que ahí nacimos tenemos diversas actividades; somos campesinos, arrieros, comerciantes y como muchas comunidades del estado también somos migrantes.
Aparte de nuestra forma de organización social y lenguaje, conservamos la vestimenta, las danzas y la música, con ellas cotidianamente rendimos culto al Ser que nos han dado vida y nos sigue dando el Don de existir; todo ello no sólo nos da identidad, también una forma de resistencia.
Betaza ha aportado a Oaxaca a México y si ustedes quieren al mundo su saber; de Betaza es el inolvidable maestro Narciso Lico Carrillo, premio nacional de artes populares 2013, autor de más de 400 obras musicales; de ahí también es el recopilador de los Sones y Jarabes de Betaza, premio estatal de la Medalla Álvaro Carrillo 2018, fundador de la Banda de música de la Fuerza Aérea Mexicana y autor de la marcha “Lealtad”, emblema musical de la Secretaria de le Defensa Nacional, una leyenda viviente; el Teniente Coronel, maestro José Ventura Gil.
Por último, por ahí de los años 30, cuando aún no había carretera que comunicara nuestra comunidad con la capital del estado, con el mecapal en la espalda se cargaban los instrumentos musicales y, ya sea por San Pablo Yaganiza para llegar a Díaz Ordaz o por Zoogocho para llegar a Ixtlán, caminábamos todo un día y cumplir con la manda de Dar y alegrar en los incipientes “Lunes del Cerro”. Betaza participa pues desde la primera edición de la Guelaguetza. Lo viene haciendo ininterrumpidamente desde entonces. Para el rico historial de la Guelaguetza, Betaza a aportado a dos Diosas Centeótl; Angela Bautista Santana en el año 1972 y recientemente, en el año 2017 con Rebeca Ortiz Santibañez. Somos fundadores de lo que hoy se conoce como la fiesta racial más importante de América Latina.
Excluirnos de la fiesta de los “Lunes del Cerro” es un mensaje racista del revendedor de boletos Juan Carlos Rivera y de la directora de Seculta, tan inseguros de sí mismos que necesitan demostrarnos que son superiores. Es también un mensaje de ignorancia y desprecio.
La pregunta es, ¿conocerán y entenderán estos honorables personajes, desde la comodidad de sus mullidos sillones lo que es un tequio o un servicio de cargo gratuito?
¿Habrán caminado en alguna ocasión los valles y montañas de nuestro estado para saber del significado de las ceremonias sagradas en nuestros pueblos?
Y qué decir del “Comitecito de autenticidad” que con sus manitas sedosas y perfumadas llegan a nuestras comunidades levantando polvo en lujosas camionetas, según a calificar las tradiciones y cultura de nuestros milenarios pueblos, ¿Quién los autentifica a ellos?
No somos pueblo sumiso, la Guelaguetza no es del gobierno y no nos van a excluir de nuestra fiesta. ¡No aceptamos su veto!.
Gobernador, usted se va pronto con sus aprendices, nuestros pueblos persistirán.

El Presidente Municipal Onésimo Santiago Vásquez

Pdte. Mesa Directiva betaceños de Oaxaca.
Efrain Solano Alinarez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *