Los pueblos afromexicanos son prioritarios para el gobierno del estado: IMM


Santiago Tapextla, Oax. 9 de julio del 2019. En la quinta jornada de recorridos por diversos municipios de la región de la costa oaxaqueña, Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria de este organismo asistencial, acompañada delgabinete social del gobierno del estado, acercó los servicios médicos de la Caravana DIF, a las familias de los municipios de Santiago Tapextla y Santo Domingo Armenta.

La esposa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con gran entusiasmo y alegría saludó a las familias de estos ayuntamientos, donde acercó todos los apoyos de este noble programa asistencial; además, de entregar aparatos funcionales a las y los ciudadanos con alguna discapacidad que los solicitaron.

En su mensaje, en el municipio de Santiago Tapextla, la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, enfatizó: “Me siento muy contenta de estar aquí, muy feliz en esta gira que estamos, desde hace ya varios días en la costa oaxaqueña, pero sobre todo en nuestros municipios afromexicanos”.

“Vamos a estar trabajando de la mano de mi amiga la presidenta del DIF municipal, para que todo lo que sea en torno al DIF, podamos trabajar juntas. Presidente, te agradecemos de que nos recibas con esa alegría, nos vamos muy felices, sobre todo porque nos gusta trabajar y lo hacemos con amor, en familia”, le refirió al presidente municipal, Andres Verónica Silva.

La jornada de la Caravana DIF, en ambos municipios tuvo una inversión superior a 1 millón de pesos.

En Santiago Tapextla, por invitación de madres y padres de familia, así como de maestras y maestros, Ivette Morán de Murat tuvo el honor de ser la madrina de la generación 2016-2019 de niños y niñas egresados del jardín de niños Gabriela Mistral. En este sentido agradeció la distinción y les deseo éxito en su siguiente etapa académica, felicitando a padres y madres de familia, pues gracias a su esfuerzo cotidiano, es que pueden salir adelante en sus estudios.

Posteriormente, en Santo Domingo Armenta, con gran emoción, la presidenta honoraria disfrutó de dos bailables que estuvieron a cargo de niñas, niños y adolescentes de la localidad.

El Registro Civil del Estado de Oaxaca, en esta jornada de la salud, entregó 500 actas de nacimiento de manera gratuita, en sus módulos de atención ciudadana; con estas acciones se brinda certeza jurídica a las y los habitantes de Santiago Tapextla y Santo Domingo Armenta.

La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE), entregó material deportivo a niñas, niños y adolescentes de distintas escuelas de nivel primaria y secundaria de la región, teniendo un total de 1 mil 107 beneficiariosy una inversión superior a los 14 mil pesos.

Durante la Caravana de la Salud del DIF estatal, en el Municipio de Santiago Tapextla, el ICAPET, a través de su unidad móvil, acercó servicios de corte de cabello gratuitos y promoción de cursos de capacitación, mientras que grupos de mujeres costeñas capacitadas, realizaron la exposición de sus trabajos textiles. 

En esta localidad, y en el municipio de Santo Domingo Armenta, el director general de este Instituto, Francisco Ángel Maldonado, realizó la entrega de cheques de pago a instructoras e instructores de la Unidad de Capacitación deSantiago Pinotepa Nacional, por un monto de cerca de 10 mil pesos.

Por otro lado, Miriam Liborio Hernández, Directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), entregó certificados de estudios de nivel primaria a amas de casa quienes concluyeron satisfactoriamente sus estudios enlas distintas sedes de esta institución estatal, además de haberlo hecho con promedios de más de 8 de calificación, lo que motivó a la esposa del gobernador Alejandro Murat, a incentivar a las y los asistentes a continuar con sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria.

En este mismo acto, Eufrosina Cruz Mendoza, titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEPIA), entregó constancias a las y los beneficiarios de los programas: Formadores Culturales para la Salvaguarda de las Lenguas Indígenas “Lenguas Vivas 2019” y Estímulo Académico de Jóvenes Indígenas y Afromexicanos “Semillas de Talento”.

Por su parte, y como en todas las caravanas, el Monte de Piedad del Estado aportó juegos infantiles para colaborar con la diversión de la niñez costeña, y para contribuir con la restitución de tejido social en el Estado.

Por último, Armando López Mendicuti, director de Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), entregó tabletas a estudiantes de la región, con promedio de excelencia académica, con el objetivo de mejorar su aprendizaje.

La administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, reafirma su compromiso de velar por las familias afromexicanas de Oaxaca. Trabajando en equipo y familia ¡Juntos Construimos El Cambio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *