Violencia feminicida, imparable en Oaxaca

En lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, hemos registrado 329 feminicidios (hasta el 2 de agosto), de los cuáles 83 casos son de este año.

Desde 2004, Consorcio Oaxaca realiza el recuento de la violencia feminicida en Oaxaca. Lo hemos realizado a través de una revisión hemerográfica realizada a partir de dos de los principales diarios locales, a ellos sumamos notas que aparecen en los diarios electrónicos que existen en algunas regiones del estado y también, agregamos información que es publicada en las páginas de instancias gubernamentales como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y casos que algunas organizaciones de la sociedad civil acompañan y en acuerdo con las víctimas deciden compartir.

Con la información de todas estas fuentes elaboramos una base de datos que luego sistematizamos para hacer informes de la sociedad civil oaxaqueña respecto a los distintos tipos de violencia contra las mujeres.

Nosotras partimos del hecho de que nuestra responsabilidad como una organización feminista es visibilizar la violencia machista y patriarcal que permea nuestra sociedad y que les corresponde a las autoridades estatales y municipales sancionar y determinar el delito cometido contra las mujeres y niñas en Oaxaca, por ello, estamos en permanente denuncia y exigencia de justicia.

Ante este contexto, semana a semana enviaremos el conteo de feminicidios que realizamos. Les invitamos a consultar la plataforma virtual dónde encontrarán nuestra base de datos: https://db.violenciafeminicida.consorciooaxaca.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *