Congreso pide cuentas a Secretarías de la Mujer, Seguridad y Fiscalía por mujeres asesinadas

San Raymundo Jalpan, Oax.- Diputadas y diputados de Oaxaca solicitaron citar a comparecer a la y los titulares de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, para que expliquen su trabajo en torno a la Alerta por Violencia de Género Contra las Mujeres.

Con 32 votos a favor de la proposición de un Punto de Acuerdo, el Pleno Legislativo acordó tratar de Urgente y Obvia Resolución, citar a comparecer a las autoridades anteriormente señaladas, para que informen sobre las acciones implementadas con motivo de la Alerta emitida el pasado 30 de agosto de 2018.

Por procedimiento, el Punto de Acuerdo fue remitido a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que sea este órgano de gobierno quien determine el calendario y horarios de las comparecencias de cada funcionario público.

Al subir a tribuna en representación de los y las legisladoras promoventes, la representante popular Hilda Pérez Luis, reprochó que “las cifras cada vez más van en aumento, (y) datos de la sociedad civil organizada señalan que desde que se decretó la alerta de violencia contra las mujeres al 9 de septiembre han ocurrido 129 feminicidios en nuestro Estado”.

Sostuvo la necesidad “llamar a comparecer a los funcionarios, para que informen sobre las acciones y medidas implementadas para hacer frente a la declaratoria de alerta”.

Y dijo que “no podemos ser omisos ante lo que ocurre en nuestro Estado. Debemos actuar, las instituciones deben cumplir con sus objetivos y las instituciones encargas de prevención, procuración y administración de justicia no lo están haciendo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *