Recibe San Pablo Villa de Mitla a fieles difuntos


  • Del 24 de octubre al 4 de noviembre, la población celebrará la tradición del Día de Muertos con visitas al panteón, exposición de catrinas monumentales y otras actividades.

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de octubre de 2019. A partir del 24 de octubre y hasta el 4 de noviembre, San Pablo Villa de Mitla llevará a cabo diversas actividades como parte del Festival de Muertos Mitla 2019, para festejar la llegada de los fieles difuntos.

La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (Sectur Oaxaca), invita a visitantes nacionales, extranjeros y a la ciudadanía oaxaqueña a vivir la tradición del Día de Muertos en este Pueblo Mágico de los Valles Centrales.

La directora de Turismo municipal, Mayra Lorena Quero Santiago, señaló que con este festival se busca dar a conocer que “en Mitla -que significa lugar de los muertos en náhuatl- le tenemos un profundo respeto a nuestra tradición, que con algarabía recibimos y convivimos con quienes ya se adelantaron”, expresó.

Señaló que en el panteón municipal de esta población, cada año se celebra esta tradición con rituales de invitación y recibimiento a los fieles difuntos, con copal y comida tradicional, también con mezcal, chocolate y frutas.

Quero Santiago indicó que se llevarán a cabo diferentes actividades para esta celebración, las cuales pueden ser consultadas en las páginas de facebook Mitla Pueblo Mágico Oficial y Presidencia Mitla Oficial.

En este festival destaca el concurso de catrinas monumentales el 24 de octubre en el centro de la población; y del 24 al 31 las y los visitantes podrán ser parte de los recorridos por panaderías y el mercado de abasto municipal para conocer la elaboración del pan de Mitla.

El 26 de octubre se hará un concurso de rodada en bicicleta de niños, niñas y jóvenes con disfraces; y el 31 de octubre y el 1 de noviembre se visitará el panteón municipal para realizar los rituales de invitación y recibimiento.

Así también habrá exposición de pan pintado a mano; se podrá visitar altares tradicionales en diferentes casas de la comunidad y habrá concurso de comparsas con premiación a los tres primeros lugares.

Aseguró que el municipio cuenta con infraestructura turística para recibir a visitantes nacionales e internacionales cualquier día del año.

Ofrece también atractivos como la visita a las cuevas prehistóricas Ree Bilie con pinturas de diez mil años de antigüedad y el recorrido Bicimagic que consiste en un paseo en bicicleta por la zona arqueológica, talleres de pan, mezcal, cantera, con la narración de leyendas de Mitla, así como visitar los talleres de textiles y el mercado de artesanías, concluyó.

-0-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *