Declara la UBISORT “foco rojo” a la zona triqui por violencia; condiciona diálogo para la Firma del Acuerdo de Paz hasta que haya justicia

AL PRESIDENTE DE MÉXICO.

AL GOBERNADOR DEL ESTADO.

AL PUEBLO DE OAXACA.

A LA NACIÓN TRIQUI.

La Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui UBISORT; hace las siguientes precisiones y da a conocer su posición política con respecto al rompimiento de la PAZ en la zona triqui:

  1. No fue la UBISORT quien violó los acuerdos de no agresión entre hermanos de etnia triqui, quienes están involucrados directa e indirectamente en el atentado a nuestra organización, sabían perfectamente lo que provocaría quitarle la vida a Raúl Martínez Aguilar, miembro de nuestra dirigencia colectiva y ex agente de policía municipal de la Cumbre Yerba Santa, que fue masacrado cobardemente el 25 de octubre del presente año ; quienes planearon y ejecutaron este crimen político tenían claro que era una provocación directa a la UBISORT, para desestabilizar la zona triqui y obligarnos a dar una respuesta violenta, que divida aún más a nuestra sufrida etnia triqui; quienes querían provocar un baño de sangre se equivocaron, porque la UBISORT, es una organización con principios y le apuesta a la PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD, no queremos más sufrimientos, rencores y violencia innecesaria para nuestras comunidades. Hasta el momento estamos en espera de JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA y no vamos a permitir que este artero crimen lo utilicen como BANDERA POLÍTICA Y QUEDE EN LA IMPUNIDAD, exigimos una respuesta inmediata del avance de las investigaciones por parte de la Fiscalía general del estado y se aplique todo el peso de la ley a quienes agazapados en su cobardía organizaron este atentado a la paz de nuestras comunidades, los autores intelectuales y materiales tienen nombre y apellido y se pasean impunemente ,no permitiremos que el homicidio de nuestro querido compañero sea archivado y quede sin castigo, por lo que exigimos la aprehensión inmediata y encarcelamiento de los ASESINOS, caiga quien caiga.
  2. Nuestra organización no acusa a nadie sin pruebas y dejamos el tema en manos de las autoridades competentes, en espera que la Fiscalía general del estado haga su trabajo, le pedimos respetuosamente a las organizaciones representativas de la región no hacer pronunciamientos de este crimen político, hasta que no se conozcan los resultados de las investigaciones y se haga justicia, para que se siente un precedente. Sólo entonces la UBISORT, retomara el proceso de diálogo por la paz iniciado en el 2012 y la ratificación de sus acuerdos.
  3. La UBISORT, jamás se ha opuesto a la paz con justicia y dignidad para la región triqui y siempre en nuestros pronunciamientos políticos, hemos apostado por el diálogo y la concertación para trazar la ruta de la concordia y paz social, reiteradamente solicitada en nuestros comunicados y en reuniones con funcionarios de la SEGEGO y el Ejecutivo del estado.
  4. LA UBISORT considera que la PAZ Y TRANQUILIDAD de nuestras comunidades, se logrará cuando la JUSTICIA no sea letra muerta y se castigue con todo el peso de la ley a los autores materiales e intelectuales que enlutan hogares y dejan en la orfandad a mujeres y niños inocentes , cuando en verdad la justicia social se manifieste del lado de los pobres, sólo entonces podremos hablar de CONCORDIA PAZ SOCIAL Y TRANQUILIDAD de nuestros pueblos originarios, vivir en paz y con tranquilidad solo se logra con la justicia social, si hay JUSTICIA para el pueblo habrá paz y tranquilidad para las comunidades indígenas, si la justicia se vende al mejor postor y la justicia social es solo discurso retórico de los gobernantes ,los pueblos originarios de Oaxaca estamos condenados a la marginación y subdesarrollo.
  5. Consideramos importante hacer el llamado a la madurez y congruencia política de los actores políticos de la región triqui, la pacificación de nuestra zona triqui, sólo se logrará con palabra verdadera, voluntad política y autoridad moral de quienes hacen el llamado a la reconciliación, para no ser contradictorios, como el caso del Profr. Enrique Feria Rodríguez padre del actual presidente MUNICIPAL de Santiago Juxtlahuaca, de filiación morenista, que en el 2015 hospicio y provocó la invasión de la comunidad de Yutazani Copala y actualmente sigue dividiéndose, e inmiscuyéndose en asuntos internos de nuestras comunidades,” el buen juez por su casa empieza”.
  6. El 11 de noviembre fuimos atendidos por el gobernador del estado y con la presencia de los titulares de las dependencias, se tomaron acuerdos mínimos que a la fecha nuevamente se vuelven a incumplir por FINANZAS Y COPLADE, por lo que no han dejado otro camino que la movilización para hacer cumplir los acuerdos pactados y la solución de nuestras demandas sociales, nos vemos obligados a abandonar nuestras comunidades de origen y a pesar de la inseguridad, nos concentramos en la ciudad, responsabilizamos a los funcionarios irresponsables del gobierno del estado de nuestra integridad física moral y psicológica, ya que gracias a su negligencia marcharemos hacia la ciudad de Oaxaca exponiendo a nuestras familias a la inseguridad que priva en la región .
  7. La UBISORT, con más de 2 décadas de existencia ha desarrollado su lucha social, en torno a la justicia social para los que menos tienen, nuestros hermanos indígenas de la etnia triqui, luchamos por igualdad por progreso y desarrollo para nuestras comunidades y hoy a pesar de las provocaciones cobardes, de las traiciones y simulaciones, seguimos firmes en nuestras convicciones de evitar la violencia insensata de quienes le apuestan al exterminio de nuestra etnia y lucran con las comunidades triquis, la UBISORT se reproduce como una fuerza política en otras regiones del estado, gracias a nuestra línea política humanista, pacifista y democrática nos consolidamos en el pueblo como una alternativa de lucha social y fuerza política.
  8. Solicitamos la intervención del gobierno federal para pacificar la zona triqui de Copala, foco rojo de un estallido social a causa de la violencia provocada por ambiciones políticas desmedidas de personeros plenamente identificados que atentan contra la vida de ciudadanos inocentes, para sembrar el caos la zozobra y la inseguridad “A río revuelto ganancia de pescadores”; alto a los cacicazgos y asesinatos políticos, EXIGIMOS se investigue a políticos sin escrúpulos que agazapados en cargos públicos o en parentesco familiares contaminan con sus mentes perversas el proceso de paz y concordia para la región triqui; EXIGIMOS que todos los responsables de provocar la violencia en nuestra zona triqui, sean llamados a cuentas por la justicia federal.

JUSTICIA PARA LA UBISORT.

¡DETENCIÓN Y CÁRCEL PARA LOS ASESINOS DE RAÚL MARTÍNEZ AGUILAR…!

¡SOLUCIÓN A NUESTRAS DEMANDAS SOCIALES 2019!!

“PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD”.

COMUNIDADES DE LA UBISORT.

REPRESENTANTE ESTATAL Y VOCERO DE LA UBISORT. LIC. FABIÁN PEREDA PEREDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *