Insiste el PRD Oaxaca en que sociedad y gobierno sumen esfuerzos ante la pandemia del Coronavirus

Ramiro Santaella

A raíz de la detección de dos casos de Covid-19 en Oaxaca, es necesario que las autoridades de salud apliquen el protocolo de atención médica a los infectados además de reforzar la campaña informativa relativa a la pandemia, las medidas y acciones para evitar contraerla.

Con ese exhorto, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Oaxaca Raymundo Carmona Laredo enfatizó que México enfrenta un gran problema con el Coronavirus y que amerita la coordinación del gobierno y sociedad, sin caer en el pánico tanto general como de compras.

Entrevistado por ruta-oaxaca.com.mx, subrayó que México debe aprender de las experiencias de países europeos cuya población está contagiada por el virus.

Actualmente los muertos en el mundo suman 6,500 y en nuestro país son 53 los contagiados, de los cuales 2 corresponden a Oaxaca.

Reiteró que el PRD respalda las medidas y acciones tomadas por el gobierno federal y que son replicadas en los estados, como el evitar eventos masivos y cuidar la higiene personal como el lavado detallado de manos, protegerse con el codo al estornudar, acudir al médico cuando se perciben los primeros síntomas del virus, permanecer en casa y otras.

Enfático, el líder perredista aclaró que el hecho de suspender clases a partir del próximo 20 de marzo » es para resguardarse en la casa y no para irse de vacaciones a la playa».

Hay que seguir las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)», resaltó.

En ese contexto, cuestionó el actuar del presidente del país Andrés Manuel López Obrador al continuar efectuando actos públicos masivos como ocurrió este lunes en Marquelia Guerrero y lo convocó a acatar el protoloco indicado por la OMS.

De igual manera, le reprochó sujetarse a los designios de su homólogo Donald Trump al aceptar que México sirva de estancia durante 14 días de ciudadanos de otros países que intentan vía aérea llegar a la nación vecina pero que se ven impedidos al estar cerradas sus fronteras.

Raymundo Carmona demandó que México cierre sus fronteras por seguridad y que a los migrantes oaxaqueños que visitan a sus familias en esta temporada, se les haga una revisión exhaustiva para detectar algún posible caso de Covid-19, «sin violar sus derechos elementales», aclaró.

A quienes se les diagnostique el virus, Carmona Laredo exigió sean atendidos de manera oportuna, con calidad y calidez, aparte que el gobierno estatal indique si cuenta con los medicamentos adecuados y suficientes así como infraestrucura y equipo.

Reiteró que la campaña informativa sobre la pandemia y el cuidado de la salud deben realizarse agresivamente en las comunidades más recónditas » porque muchas veces la gente humilde es la más vulnerable a estas situaciones», precisó.

Más allá de ésto, el entrevistado dijo que el PRD propone constituir un fideicomiso estatal cuyo fin será para comprar medicamentos para atender a los infectados, aparte que el gobierno federal refuerce este recurso al reducir presupuesto a programas no esenciales como «Sembrando Vida», «Jóvenes Construyendo el Futuro» y al proyecto de unificar las Ligas del béisbol mexicano.

Raymundo Carmona Laredo consideró que ante la pandemia, amerita que los mexicanos asumamos con responsabilidad la situación, fuera de filiaciones partidistas, religiosas o económicas y el PRD, resaltó, procura que México avance y no caiga en discordias.

http://ruta-oaxaca.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *