Medidas de presión y bloqueos de la UBISORT y MULTI en la zona triqui no son por capricho ni tinte político; se exige justicia ante asesinato de militante

Ramiro Santaella

La Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) demandaron impartición plena e imparcial de justicia ante el asesinato del militante de la primera organización Epifanio de Jesús Martínez, ocurrido el pasado 13 de octubre en la la zona triqui.

En conferencia de prensa afuera del templo de Santo Domingo de Guzmán en la ciudad de Oaxaca, el dirigente de la UBISORT – con el respaldo del MULTI- exigió la entrega a las autoridades de impartición de justicia de Cándido Ramírez Cruz, militante del MULT, dijo, considerado autor material de este hecho delictivo.

Mientras eso no ocurra, ambas organizaciones mantendrán el bloqueo carretero indefinido que iniciaron el 16 de octubre pasado en el centro de la población de La Sábana, Copala del distrito de Santiago Juxtlahuaca.

En un llamado a su intervención al gobernador Alejandro Murat y al secretario general de Gobierno Francisxo García López, lamentó que no haya orden de aprehensión a pesar que el asesino de Epifanio de Jesús Martínez fue plenamente identificado por la víctima antes de morir dos días después en el hospital del IMSS de Juxtlahuaca.

Ante agentesdel ministerio público y de investigación aportó nombre, apellidos, oriundo de El Rastrojo Copala, militante del MULT y lo cual está en la carpeta de investigación.

Pereda Pereda aclaró que las medidas de presión asumidas no son un capricho o tinte político sino se pide aplicación de la justicia contra los autores materiales e intelectuales del homicidio.

» Hoy más que nunca queremos la voluntad y decisión de los dirigentes del MULT así como de las autoridades estatales y federales para que cree la impartición plena e imparcial se la justicia*, reclamó.

Y se refirió a la ratificación del Pacto de Paz y Concordia en la zona triqui signado inicialmente en 1994 y reactivado en el 2012 entre las organizaciones sociales de la región con el aval del gobierno estatal de esos períodos, sin que a la fecha se haya retomado y que a su parecer fueron simulaciones al no respetarse por parte del MULT.

El líder social pidió que las instancias oficiales revisen la situación que impera en la región triqui, asolada por la violencia que ha dejado como saldo cientos de asesinatos,viudas, huérfanos y desplazamiento forzado de familias de San Juan y San Miguel Copala así como el bloqueo carretero que desde el 2006 permanece a la altura de la comunidad de Cieneguilla Copala y que afecta a las localidades de Santa Cruz Tilapia y Guadalupe Tilapa, ambas del distrito de Santiago Juxtlahuaca.

Fabián Pereda resaltó que los asesinatos más recientes cometidos por el MULT – al no congeniar las víctimas con su ideología- son los de Raúl Martínez Aguilar, Epifanio de Jesús Martínez, Felipe de Jesús Martínez, Aniceto Guzmán Martínez, Josefino Guzmán Martínez, Juan Guzmán de Jesús, Juan Camilo Alvarez y Ubaldo Guzmán de Jesús.

http://ruta-oaxaca.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *