En lo legal y político, el SITyPS defenderá a trabajadores administrativos a quienes los SSO intentan despedir

Ramiro Santaella

En lo legal y político, el Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud ( SITyPS) defenderá a sus agremiados en sus derechos laborales que intentan ser violentados por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) al dar por terminados «de manera injustificada y arbitraria» sus contratos de trabajo, sostuvo la secretaria general de este gremio Maestra en Administración Hospitalaria Laura Cerqueda de la Rosa.

En días pasados, la dirección central de los SSO emitió un oficio mediante el cual se notifica a los empleados eventuales o bajo contrato del fin de su relación laboral con el argumento de la falta de capacidad presupuestal para solventar la nómina.

En entrevista con ruta-oaxaca.com.mx la también licenciada en enfermería aclaró que no deben existir trabajadores de primera, segunda, tercera o cuarta categoría. Aclaró que los empleados administrativos aunque no están en la primera línea de atención a pacientes con COVID-19, son el contacto inicial con ellos y sus familiares al momento de ingresar a solicitar recibir atención médica.

Estimó que en el SITyPS unos 35 trabajadores administrativos están en inminente riesgo de quedar despedidos a partir de este 16 de agosto y que son notificados en sus centros de trabajo y en sus domicilios, avalado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

Hasta el momento, dijo, no se tiene conocimiento que el oficio involucre a los médicos y paramédicos pero el SITyPS se mantiene alerta y lo más pronto posible recurrirá a acciones legales ante la JLCyA para defender a los eventuales aunque lamentablemente, admitió, las oficinas de esa instancia mediadora permanecen cerradas por la pandemia.

Licenciada en Derecho y con 20 años de antigüedad en el sector Salud, detalló que este despido es ilegal ya que varios de los empleados administrativos tienen hasta ocho años de antigüedad y que renovaban sus contratos por seis y tres meses y de manera amañada de parte de los SSO, últimamente fueron obligados a aceptar prestar sus servicios por mes y medio y lo que fenece este 16 de agosto.

En sus declaraciones, expuso que los trabajadores administrativos han permanecido en servicio contínuo durante la pandemia a pesar del riesgo que ello representa y es inconcebible que hoy se les pretenda despedir por falta de liquidez financiera » y no es culpa de los trabajadores que anteriores administraciones hayan cometido desvíos de recursos», acusó.

En un llamado urgente al gobernador Alejandro Murat, Cerqueda de la Rosa lo exhortó a intervenir en este conflicto laboral y así evitar que familias queden en la incertidumbre total.

Advirtió que el SITyPS, con fortaleza y unidad, se reserva el derecho de accionar políticamente con movilizaciones y otras modalidades de protesta de persistir la amenaza de despidos laborales.

http://ruta-oaxaca.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *