Llama Hugo Jarquín a consensuar un plan de rescate de la ciudad de Oaxaca

Ramiro Santaella

Para el dirigente Hugo Jarquín, es urgente que todos los sectores sociales y productivos que convergen en la ciudad de Oaxaca sumen criterios para recuperar a la Verde Antequera.

Al discernir sobre puntos torales, » armaremos el rompecabezas causado por el peor gobierno municipal que hemos tenido en la historia de Oaxaca» , acusó.

En los últimos días, el controvertido líder de la organización social «8 Regiones» ha convocado, ante lo que llama vacío de gobierno en la ciudad de Oaxaca, a empresarios, comercio establecido, fijo y semifijo (ambulantes) y demás a instalar mesas de trabajo para unificar criterios sobre cómo contrarestar la problemática capitalina en sus variadas vertientes.

El ex diputado federal por el PRD en el período 1012-2015 y entonces presidente de la Comisión de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad dijo a ruta-oaxaca.com.mx que a su parecer uno de los ejes a tratar es el reordenamiento del Centro Histórico.

En su opinión, en este asunto las actuales autoridades municipales han demostrado falta de capacidad y estrategia para encontrar soluciones por ejemplo problema del ambulantaje.

Aclaró que más que agremiados, en la vía pública tiene «compañeros» y que están ansiosos por ser parte del proyecto integral de rescate de la ciudad de Oaxaca, siempre y cuando haya propuestas serias y que no cause afectaciones a su forma de obtener ingresos familiares ni afecte a terceros.

La seguridad pública es otro de los temas a discutir y expuso que es una facultad y responsabilidad de las autoridades municipales pero es válida la coadyuvancia ciudadana para contar con un esquema concreto y eficaz para velar por la integridad física y patrimonial de los habitantes de la capital del estado.

No puede faltar en este proyecto lo relativo a los impuestos municipales pues en este año algunos fueron elevados en un 100 por ciento.

Ejemplificó que en el 2020 el trámite de cambio de giro era de mil 800 pesos y en el 2021 ya es de 18 mil pesos, lo que aumenta la recaudación en las arcas municipales pero lesiona la economía de los emprendedores y desincentiva la inversión.

El también líder se la Unión Campesina Democrática (UCD) propuso que se revise la Ley de Ingresos y Egresos 2021 para saber en qué se fundamentó este incremento y cómo adecuarlo a la realidad económica que enfrentamos.

El entrevistado también incluyó el rubro de cómo lograr la reactivación económica en la ciudad de Oaxaca y consideeó importante que el gobierno municipal – el saliente y entrante – otorguen incentivos fiscales a quienes emprendan un negocio formal y se les conceda un plazo de gracias de seis meses para no realizar pagos.

Ésto implicaría que el emprendedor firme una carta-compromiso para que al vencerse los seis meses, se regularice al cubra las cargas impositivas de ese período.

Además, añadió, que se eliminen trámites engorrosos y burocráticos que permitan una recuperación y aceleramiento de la economía.

Hugo Jarquín precisó que en esta semana iniciará con invitar a los distintos sectores para programar la instalación de mesas de trabajo para el análisis y búsqueda de soluciones a las problemáticas que aquejan a los capitalinos.

» Al haber anarquía y falta de gobierno por eso cada quién hace lo que quiere», reclamó.

Afirmó que el gobierno del presidente municial Oswaldo García Jarquín es producto de la imposición de grupos de poder y se caracteriza por su falta de conocimiento visión y sensibilidad para resolver las carencias de nuestra ciudad de Oaxaca.

Incluso, agregó, varios regidores vigentes ni siquiera viven en la capital del estado y rentan inmuebles aquí y por eso no tienen noción ni mucho menos interés por resolver los problemas como el mal estado de las calles, inseguridad, falta de circulante monetario , ausencia de empleos y demás.

El proyecto integral de la ciudad de Oaxaca, con sus propuestas ya concluidas será presentado al presidente municipal de Oaxaca de Juárez para que sea incluido en su plan de trabajo durante los próximos tres años, concluyó Hugo Jarquín.

http://ruta-oaxaca.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *